jueves, 6 de marzo de 2014

Nuestro cerebro nos "engaña". (Vídeo).

Cuántas veces nos hemos quedado asombrados viendo un espectáculo de magia... -¿Cómo lo ha hecho?-,  -¿Qué ha pasado?-,  -¡No puede ser!-
Sabemos que los trucos no tienen lógica, no pueden ser ciertos, aún así nos quedamos admirados con la habilidad del mago... Y no, obviamente lo que vemos no es magia; los ilusionistas saben bien que nuestra percepción no es infalible... saben captar nuestra atención hacia un punto mientras hacen su truco en otro, saben que en ese momento se para el tiempo, que somos ciegos.
Y es que nuestra mente, y como no, nuestra memoria, no son una cámara fotográfica. Lo que vemos y oímos no es una reproducción exacta de lo que nos rodea. Necesitamos de atajos mentales para no resultar abrumados por toda la información que recibimos a través de nuestros sentidos.
No todo lo que percibimos es real. Nuestro cerebro "nos engaña" frecuentemente con ilusiones.

Mira esta imagen. ¿Ves la misma intensidad de color en los cuadrados "A" y "B"?

 
Todos vamos a decir que el cuadrado "A" es de un gris intenso y que el "B" es gris muy suave, casi blanco...
¿Y si te dijera que "A" y "B" son de un color idéntico? ¿Un poco difícil de creer, no? ... aquí tienes la prueba, iguales:
 

 
 
Este video de 5 minutos resulta muy ilustrativo, pone un ejemplo similar al que he puesto arriba en fotos... la reacción de la gente es muy significativa... lo están viendo y aún así no se lo creen :-) :

▶ Cerebro y percepción: Ilusiones ópticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios